PEDRAZÁIS: LECCIONES DE UN PAISAJE ANCESTRAL.

Y si las piedras hubieran hablado, ¿mi rey, qué dirian?.

«Petrus» en latín significa roca.  Con el tiempo, la etimología deriva a piedra.  El lugar donde hay grandes bloques repartidos por la zona se llama PEDRAZÁIS (Bloques erráticos).

Un paisaje geológico como el que encontramos en los alrededores de los viñedos de la bodega “Alán de Val” en A Rúa de Valdeorras y, ahora te vamos a mostrar, se ha formado durante mucho tiempo.  Estas rocas se conocen como «tillitas glaciales».  Estamos hablando de una roca sedimentaria formada por la acción de la presión de las capas superiores.  Se ha solidificado o litificado.  Esto se debe a que fue enterrada por algo.

En el paisaje que vemos en PEDRAZÁIS se encuentran dispersos por los viñedos.  Según los sedimentos de los que se forman pueden ser de varios colores, en este lugar predominan los rojos, conocidos como cálculos renales (rudita) o conglomerados.  Son sedimentos glaciales que permanecen en las morrenas (depositos de derrubios  del deshielo de un  glaciar), desde los tiempos de las glaciaciones del Plioceno Superior y el comienzo del Pleistoceno.  Nuestra toponimia delata la formación de valles hechos en  estas eras geológicas, sin ir más lejos tenemos en las montañas del valle el nombre de: Fonte de Trabe, sus aguas son glaciales.  Y, para profundizar más en las huellas de la antigüedad, tenemos en este lugar grabados de petroglifos de la época rupestre  pospaleolítica;  Arte rupestre del milenio III-II a.  C.

Gracias a las piedras por hablar!.

Mª Asunción Arias Arias (Presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago para Valdeorras)

28 de mayo de 2020.

 

(*) PEDRAZÁIS.- En gallego a el topónimo  conserva  su nombre de origen

E…se as pedras falaran qué dirían, meu rei?:

Petrus” en latín significa rocha. Co tempo o étimo deriva a pedra. O lugar onde se atopan bloques grandes esparexidos polo zona dáselle o nome de: PEDRAZÁIS.

Unha paisaxe xeolóxica como a que atopamos na contorna das viñas da Adega de” Alán de Val” en A Rúa de Valdeorras e, agora imos a mostrar, hai moito tempo que se formou. Estas rochas coñécense coma “tillitas glaciais”. Estamos a falar dunha rocha sedimentaria formada pola acción da presión das capas superiores. Ven sendo un “till” solidificado ou litificado. Isto acontece porque algo o enterrou.

Na paisaxe que vemos en PEDRAZÁIS atópanse aquí e acola espalladas polas viñas. Segundo os sedimentos dos que estean formadas poden ser de varias cores, neste lugar predominan as roxas, coñécense como pedra de ril (rudita)  ou conglomerados. Son sedimentos glaciais que quedan nas morrenas (depósitos de derrubes da zona de desxeo do glaciar), das épocas das glaciacións do Plioceno Superior e o principiar do Plistoceno. A nosa toponimia delata a formación de vales  feitos nestas eras xeolóxicas, sen ir máis lonxe temos nos montes do val o nome de: Fonte de Trabe, as súas augas son glaciais. E, para afondar  máis nas pegadas dos tempos ancestrais temos neste lugar petróglifos gravados da época rupestre do Pospaleolítico; Arte rupestre do III-II milenio a. C.

Grazas as pedras por falar!.

Mª Asunción Arias Arias (Presidenta da Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras)

28 de Maio de 2020

Pedrazáis Godello, de bodega Alán, único vino de Valdeorras distinguido en los premios Atlantic

image Post — Publicado septiembre 22, 2020 6:39 pm, en

Del 19 al 22 de septiembre de 2020 se celebraron en Cangas de Narcea (Asturias) los premios Atlantic, el Primer Concurso de Vinos Atlánticos, con el objetivo de dar valor añadido a los vinos de influencia atlántica, a los que consideran «unos vinos con identidad propia que están dando algunas de las mayores alegrías del panorama vitivinícola».

 

Pedrazáis Godello de Adega Alan de Val, vino de finca, 100% Godello criado sobre lías finas durante 3 meses, ha obtenido el segundo premio en la categoría vinos madurados. Único vino de Valdeorras en obtener una distinción en el concurso, en el que han participado más de 120 vinos de bodegas de País Vasco, Cantabria, Asturias, León, Galicia, Huelva, Cádiz y Canarias, así como de Portugal, sur de Inglaterra o las regiones francesas de Burdeos y País del Loira.

 

Pedrazáis Godello, es un vino procedente de la finca del mismo nombre, en la que se ubica la bodega Alan. “Como su nombre indica es un terreno de piedra. Esto y la altitud en la que está situada, junto con la antigüedad de la finca, que fue plantada hace unos 35 años y esa continua brisa que corre, le otorgan al vino singularidad y diferenciación, una graduación idónea y una muy buena acidez” nos comenta Joaquín Sánchez, presidente de Adega ALaN. 

 

Los miembros del jurado catador han sido sumilleres de restaurantes con estrella Michelín. El jurado ha destacado que los vinos participantes, son unos vinos que se salen de lo habitual. “Un jurado compuesto de sumilleres es un jurado que entiende a la perfección los gustos del consumidor final.” agrega Joaquín Sánchez. 

 

Miembros del jurado: Ismael Álvarez (Nerua, Bilbao); Marcos Granda (Skina en Marbella y Clos en Madrid); Juan Luis García (Casa Marcial, Parres); Noemí Martínez (Trigo, Valladolid); Marcelino Calvo (El Ermitaño, Benavente); Daniel González (Casa Gerardo, Prendes); junto con el Campeón de España de Sumilleres, Ion Andoni Rementería; y los expertos: Felipe Ferreiro (Las Rías); Miguel Anxo Besada (A Curva); Eduardo Camiña (Lagüiña lieux-dit) Javier Rodríguez (Delirios); Yolanda Ortiz (Spanish Wine Lover); Julio Collado; Eufrasio Sánchez; André de Quiroga (Portugal); Leticia Álvarez y David Barro.