El lloro de la vid y la poda

Publicado marzo 27, 2021 11:45 am, en

Cuando veas llorar a la viña ¡alégrate! Ha comenzado a trabajar para producir vino.

Después de la vendimia, que en Valdeorras suele ser sobre el mes de septiembre, poco a poco, empieza la caída de la hoja. Pero antes, o paralelamente, las reservas alimenticias de la planta empiezan a descender por los vasos. Estas sustancias se insolubilizan y se constituyen en reserva permaneciendo en los brazos, tronco y sarmientos, siendo el cilindro central donde quedan acumuladas.

Fases de la vid

La caída de la hoja no es igual en todas las variedades y zonas. Influyen las condiciones meteorológicas, una helada temprana, las lluvias, las bajas temperaturas… La tardanza en esta caída está relacionada con la riqueza de las sustancias de reserva, viñedos más jóvenes, abonados ricos en nitrógeno, terrenos más productivos, etc.

De esta manera y cuando ya no hay hojas en la vid estamos en la fase de reposo de la vid, también llamada parada vegetativa.

Reposo Movilización Crecimiento Formación de reserva Reposo
enero-diciembre febrero-marzo abril-julio agosto-noviembre diciembre

Durante el reposo o parada vegetativa es cuando vamos a realizar la poda de la vid. Con la poda hacemos una serie de cortes en los sarmientos , de alguna manera estamos haciendo unas heridas en la cepa.

Desde el momento en que la tierra se empieza a recalentar, más o menos a partir de los 10 º C, las raíces entran en actividad y esas sustancias acumuladas dependiendo también de la humedad de la tierra, empiezan a desplazarse hacia el exterior en movimiento ascente. En estos momentos, en la cepa no hay ningún órgano verde que las pueda aprovechar y, por lo tanto, y por presión osmótica van a salir al exterior a través de los cortes de la poda. Esto es lo que se denominan lloros. El lloro de la vid.

Los lloros pueden ser de varios días, incluso semanas y pueden llegar hasta un litro por día y cepa. El que haga lloros abundates es signo de una gran actividad radicular y no por eso se debilita la planta, es savia sobrante.

¿Cómo cesan los lloros?

Los lloros van cesando poco a poco en los propios cortes de la poda, al formarse unas sustancias gomosas sobre el propio corte. Estas sustancias son producidas por unas bacterias que viven y se alimentan de las sales disueltas en el propio lloro. De esta manera se cicatriza el corte de la poda.

Pero es en el desarrollo foliar y con la aparición de los órganos verdes cuando verdaderamente se van a aprovechar todas estas sustancias acumuladas. En este momento pasamos del período de movilización al de crecimiento.

La aparición de órganos verdes, también llamado desborre es el que marca el despertar de la vegetación.